Es un arte o artesanía textil muy antigua que se extendía por todo el mundo. Consiste básicamente en unir piezas de tela para crear diseños y confeccionar desde artículos para el hogar (mantas, tapices, manteles, cojines…) hasta vestidos o complementos de moda (bolsos grandes o pequeños, carteras, collares…).

El boom de este arte se produjo de mano de las mujeres americanas durante la Gran Depresión ya que la escasez económica obligó a alargar la vida de las prendas añadiéndoles parches de tela (patches, en inglés).

El patchwork ha evolucionado muchísimo pero siempreha mantenido el sabor de lo antiguo y la perfección en el trazado, el corte y el ensamblaje de las piezas para crear diseños que pueden ser sencillos o verdaderas obras de arte.

Es una artesanía que no necesita conocimientos previos de costura y que, siguiendo unas pautas según la técnica a utilizar, cualquier persona con motivación suficiente puede realizarla.

Son muchas las técnicas que engloba esta artesanía (pieceo, log cabin, jardín de la abuela, seminola, rag quilt, paper piecing, aplicación…) todas diferentes e igual de interesantes.

Yo descubrí el patchwork de mano de Neus Torrent y ella consiguió despertar en mí el ansia de saber más. Los libros fueron luego mi gran fuente de información y aprendizaje; junto a varios cursos que realicé en Madrid y Barcelona.

Si tuviese que recomendaros un libro para aprender patchwork no dudaría ni un segundo “Quilts hechos a mano” de Jinny Beyer; para mí es la biblia del patchwork. Ella lo hace todo a mano, que es la forma originaria de este arte textil y sus explicaciones son claras y muy inspiradoras.

Luego hay otros libros más sencillos pero que también te introducen en este mundo de una forma muy didáctica: “Curso rápido de patchwork” de Gianna Valli Berti….

El patchwork es terapia, te motiva, te relaja, te ayuda a socializar y además te permite crear verdaderas maravillas que utilizar en tu hogar o en tu día a día.

Ya sabes, si te apetece asomarte a este mundo te ofrezco la posibilidad de guiarte en mis clases y de darte a conocer un universo de color, texturas y formas.

Un beso a todos y sed muy felices.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *