¡¡¡Hola, amores!!! ¿Cómo estáis? ¿Qué tal lleváis las costuras y vuestras aficiones creativas?

Yo estoy super líada con mil proyectos a la vez (patchwork, ganchillo….) y muchas ideas que necesitan tiempo para ir materializándose…. en eso estamos.

Hoy me hace mucha ilusión hablaros sobre las técnicas de aplicación en el patchwork. Bueno, tres de las técnicas porque hay algunas más.

Recuerdo que cuando en mis primeras clases de patchwork (como alumna) me explicaron cómo se podían hacer diseños con pequeños retales de tela y aplicarlos a bolsos, camisetas, vestidos, colchas….. me parecíó que se abría un mundo de posibilidades. Y así fue…

La primera técnica de aplicación que aprendí fue con la fliselina de doble cara. Para hacerlo necesitamos el patrón de la aplicación, un trozo de fliselina adhesiva de doble cara especial para esta técnica, lápiz, tijeras y las telas.

Aplicación patchwork con fliselina a doble cara
Material para aplicar con fliselina de doble cara

La fliselina de doble cara es adhesiva por las dos caras; pero una de ellas la lleva protegida con una especie de papel vegetal. Lo primero que tenemos que hacer es dibujar cada pieza del diseño sobre la cara con papel vegetal de dicha fliselina y recortarla a unos milímetros de la linea dibujada.

Aplicación patchwork con fliselina a doble cara
Cortamos dejando unos milímetros de margen

A continuación, colocamos la pieza recortada con la cara brillante (adhesiva) sobre el revés de la tela que hemos elegido y la planchamos; recortamos nuevamente la pieza por la línea dibujada, quitamos la capa de papel vegetal y la colocamos sobre la tela en la que queremos hacer la aplicación (camiseta, colcha, bolso…), planchamos.

Aplicación patchwork con fliselina a doble cara
Colocamos la pieza de papel con la cara adhesiva sobre el revés de la tela elegida.

 

 

Aplicación patchwork con fliselina a doble cara
Planchamos

 

Aplicación patchwork con fliselina a doble cara
Ahora recortamos por la linea dibujada

 

Aplicación patchwork con fliselina a doble cara
Retiramos el papel vegetal

 

Aplicación patchwork con fliselina a doble cara
Colocamos sobre la tela y volvemos a planchar

MUY IMPORTANTE.- En esta técnica se debe tener en cuenta que los patrones que no sean simétricos deberán dibujarse sobre la fliselina AL REVÉS de como queremos que quede la aplicación terminada. 

Una vez tenagamos el diseño listo sobre nuestra base (camiseta, bolso….) lo debemos fijar cosiéndolo: un pespunte a máquina, un zig-zag o un punto de festón a mano…. cualquier opción es genial.

Aplicación patchwork con fliselina a doble cara
El corazón del guarda-agujas está cosido con un pespunte a máquina en varias vueltas.

 

Aplicación patchwork con fliselina a doble cara
En el cuadro del pirata, fijé las piezas con punto festón a mano.

 

La segunda técnica para hacer aplicaciones es la que yo más he utilizado: “Needle Turn” o entornar la tela con la aguja…..

En este caso necesitamos: el patrón, las telas, hilo de color parecido a la pieza que vamos a aplicar, un bolígrafo que se borra con el calor de la placha y un palillo normal de toda la vida….

Aplicacion patchwork Needle turn

En este caso, marcamos el patrón con el boligráfo sobre EL DERECHO de la tela y recortamos dejando un margen de medio centímetro alrededor de todo el contorno. En los lados curvos y en las hendiduras hacemos unos piquetes para facilitar el trabajo.

Aplicacion patchwork Needle turn
Marcamos sobre el derecho de la tela

 

Aplicacion patchwork Needle turn
Recortamos dejando margen de medio centímetro

 

Aplicacion patchwork Needle turn
En las incisiones y los lados curvos hacemos unos piquetes

Colocamos la pieza sobre la tela donde la tenemos que aplicar, la fijamos con alfileres y vamos doblando el margen de costura hacia adentro con la aguja, repartiendo bien la tela para que el contorno de la pieza quede definido. Lo fijamos con punto escondido utilizando hilo de un color parecido a la tela de la pieza. Para distribuir bien la tela del margen ayuda mucho utilizar un palillo de madera un poco humedecido. Es una técnica que necesita un poco de práctica pero, una vez le coges el punto, es genial.

En esta técnica el patrón nunca lo marcamos en espejo pues dibujamos por el derecho de la tela.

Aplicacion patchwork Needle turn
Con la ayuda de la aguja vamos introduciendo el margen de costura hacia adentro.

 

Aplicacion patchwork Needle turn
Un palillo humedecido puede ayudar a distribuir bien la tela.

De esta forma apliqué toda la colcha “Tiny Town” consiguiendo formas muy definidas y con un resultado espectacular.

Aplicacion patchwork Needle turn
Pieza aplicada del “Tiny Town”

 

Y la tercera técnica de la que os quería hablar, es parecida a ésta pero la preparacion de las piezas se hace con la ayuda de dos palitos metálicos, la fliselina H-250 y pegamento. APLICACION CON APLIQUICK

Patchwork apliquick
Material para aplicar con apliquick

La Fliselina H-250 tiene una cara adhesiva y la otra no. Dibujamos cada pieza en la cara no adhesiva y la recortamos sin margen.

Colocamos la pieza con su cara adhesiva sobre el revés de la tela que hayamos elegido para ella y recortamos dejando 0.5cm de margen alrededor.

MUY IMPORTANTE, OTRA VEZ.- En esta técnica se debe tener en cuenta que los patrones que no sean simétricos deberán dibujarse sobre la fliselina AL REVÉS de como queremos que quede la aplicación terminada. 

A continuación vamos aplicando pegamento en el borde de la fliselina y el margen de la tela y con ayuda de los palitos (el grueso sujeta y el delgado dobla la tela) vamos colocando el margen de costura hacia el interior de la pieza.

Una vez definida la pieza, la cosemos a punto escondido sobre la tela base.

Patchwork apliquick
Aplicamos pegamento sobre la fliselina y vamos dando la vuelta a la tela para definir la pieza.

 

Patchwork apliquiclk
Una vez definida la pieza se fija a punto escondido

Este método también requiere un poco de práctica y permite dar mucha definición a piezas diminutas.

Por supuesto, para aplicar con cualquiera de las técnicas, antes de empezar, debemos analizar bien la composición del dibujo que vamos a hacer y plantearnos qué piezas colocaremos primero y cuáles después.

Si habéis llegado hasta aquí, ¡¡¡enhorabuena!!!!.

Os animo a que entréis en este maravilloso mundo de las aplicaciones en tela porque podéis crear diseños originales y dar un toque especial a muchos accesorios y prendas de vestir.

Un besazo bien grande y estoy, como siempre, a vuestra disposición para cualquier consulta  o duda que os surja.

 

Paloma

 

 

2 comentarios de “PATCHWORK: EL MUNDO DE LAS APLICACIONES

  1. Susana Pons dice:

    Uau Paloma, esta explicación es la que necesitava para entender un poco más sobre esto de las aplicaciones. Muchas gracias guapa

    • Paloma dice:

      Hola Susana! Muchas gracias por tu comentario y me alegro que te haya sido de utilidad. Un besazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *